fbpx
La importancia del flúor en la salud oral - 7 abril, 2024

En el campo de la salud oral, existen muchos comentarios positivos y negativos sobre el flúor en la actualidad. Es vital que cuentes con la información adecuada para no ejercer prejuicios sobre un elemento que cumple un rol específico en la salud oral. Y las previsiones necesarias para que no seas afectado de forma negativa por su uso.

Toma en cuenta todos los aspectos que giran en torno a este elemento y mantén hábitos adecuados que resguarden tu salud bucal. Porque antes de tomar cualquier decisión, debes mantener los fundamentos clave que no perjudiquen el estado de tus dientes.

La Importancia del flúor en la salud oral

El flúor es un mineral esencial para la salud de tus dientes y encías. A pesar de que en los últimos años ha recibido cierta atención negativa, lo cierto es que el flúor sigue siendo un elemento clave para prevenir problemas dentales y mantener una boca sana a lo largo de la vida.

El flúor desempeña dos funciones principales en la higiene bucal, como lo son las siguientes:

  • Fortalecimiento del esmalte dental

Se incorpora directamente en la estructura del esmalte, el tejido más duro del cuerpo humano. Esto lo hace más resistente a los ácidos que pueden causar la aparición de caries. Cuando el esmalte es más fuerte, los dientes tienen menor riesgo de desarrollar cavidades.

  • Inhibición del crecimiento de bacterias dañinas

Algunas bacterias presentes naturalmente en la boca producen ácidos que erosionan y debilitan el esmalte dental. Ayuda a controlar y limitar el crecimiento de estas bacterias, reduciendo así la producción de estos ácidos perjudiciales.

Gracias a estos dos mecanismos de acción, es considerado uno de los principales minerales para prevenir problemas bucales comunes como caries, sensibilidad dental y enfermedades de las encías.

el flúor es malo para la salud

¿Por qué el flúor es señalado como negativo?

A pesar de los beneficios ampliamente demostrados, en los últimos años el flúor ha sido objeto de algunas críticas y preocupaciones sobre sus posibles efectos adversos. Algunos de los principales cuestionamientos son:

  • Fluorosis dental

La exposición prolongada a altas concentraciones de flúor, especialmente durante la formación de los dientes en la infancia, puede causar fluorosis, una decoloración o manchas blancas en el esmalte. Esto se considera un efecto secundario estético, pero no afecta la salud dental. Ante cualquier requerimiento de este tipo, debes acudir a la rama de la estética dental.

  • Preocupaciones sobre la salud

Existen algunos estudios que han asociado el flúor con problemas de la tiroides, problemas óseos y neurológicos. Sin embargo, la mayoría de la comunidad científica considera que estas conexiones no están suficientemente demostradas y que se requieren más investigaciones para confirmar estos hallazgos.

  • Contaminación ambiental

Ciertos grupos ambientalistas han cuestionado el uso del flúor, argumentando que puede contaminar el agua y el medio ambiente. No obstante, las agencias de salud pública mantienen que los beneficios del flúor superan ampliamente estos riesgos potenciales.

beneficios del flúor

Beneficios y contras del flúor

A pesar de estas preocupaciones, la evidencia científica sigue respaldando firmemente los beneficios del flúor para la salud oral, por medio de las siguientes cualidades:

Beneficios:

  • Prevención efectiva de caries y enfermedades de las encías
  • Fortalecimiento y remineralización del esmalte dental
  • Reducción de la sensibilidad dental
  • Fácil acceso y bajo costo en comparación con otros tratamientos
  • Aplicación tópica en pastas, colutorios y barnices

Contras:

  • Riesgo de fluorosis dental en exposiciones excesivas, especialmente en la infancia
  • Cuestionamientos sobre posibles efectos adversos en la salud general, aunque no han sido confirmados

es bueno usar flúor

La relación con la salud bucal de los niños

El flúor es especialmente importante durante la niñez, cuando los dientes están en pleno desarrollo y formación. Las principales recomendaciones sobre la aplicación del flúor para los niños son las siguientes:

  • Usar pasta dental con flúor desde la aparición del primer diente de leche
  • Monitorear cuidadosamente la ingesta total de flúor para evitar excesos
  • Aplicar barnices o geles de flúor en las visitas odontológicas de rutina
  • Controlar y prevenir la aparición de fluorosis dental durante la formación de los dientes

 

LLÁMANOS TE ATENDEMOS CON NORMALIDAD 949 320 305.Más información.