fbpx
¿Qué es una corona dental? - 10 mayo, 2023

A menudo en nuestra clínica dental nos preguntan mucho los pacientes qué es una corona dental. Bien, sobre esta pregunta os respondemos y aclaramos las dudas.

Una corona dental es una prótesis dental, la cual nos ayuda a solucionar ausencias dentales. Y podemos colocar las coronas que sean necesarias, desde solo una pieza hasta la restauración de una arcada completa.

Cuando restauramos una pieza, para arreglar el problema de la ausencia, podemos colocar un puente y por lo tanto colocaremos 3 coronas (piezas) dentales.  O lo más recomendado colocar un implante, y posteriormente colocar la corona que será nuestra pieza definitiva.

¿Quién se encarga de fabricar las coronas?

Las coronas dentales las realizan los protésicos en los laboratorios dentales. Ellos y ellas son los encargados de elaborar las coronas a partir de las medidas y especificaciones que la clínica dental les envía del paciente.
Para tomar las medidas al paciente se le coloca un molde de la arcada donde se deba tomar la impresión. Este molde está rellenado de alginato, un material procedente de algas marinas. El cual una vez se extrae el molde de la dentadura del paciente y se seque, se quedará completamente duro y nos dará un molde exacto de la corona o coronas a realizar en el laboratorio.

¿De qué material se fabrican las coronas?

Nosotros en Polydentia en nuestra clínica dental de Guadalajara nos gusta el circonio. El circonio es de una calidad superior a las cerámicas convencionales. Dado que tiene una resistencia mayor que la cerámica nos ofrece una resistencia y una durabilidad mayor.

Hay estudios que nos indican que puede llegar a tener una resistencia de hasta tres veces mayor que la cerámica. Por tanto podemos afirmar que son mejores las coronas fabricadas en circonio que en porcelana. Claro que el precio que nos cobra el laboratorio es superior pero en Polydentia por nuestra experiencia queremos la mejor calidad para nuestros pacientes.

¿Cuánto tiempo puede durar una corona?

No hay un periodo exacto y depende de varios factores. Sobre todo del cuidado que tengamos diario en cuanto a nuestra higiene bucal. Si hacemos una correcta limpieza diaria podemos tener estas coronas durante muchos años, hemos visto casos que han superado los 25 años. Mientras que sino hacemos caso de las recomendaciones de nuestro dentistas, y no llevamos una rutina diaria de limpieza, la vida de las coronas se reducirá.

Coronas atornilladas o cimentadas

Se denominan coronas atornilladas aquellas que van unidas a un implante dental. Por ello se las conoce como coronas atornilladas. Mientras que las coronas que colocamos sobre piezas existentes, las conocemos como coronas cimentadas. Van pegadas a la pieza con cemento de resina o de fosfato de zinc.

Color de La Corona dental

El color de la corona

El dentista cuando te tome las medidas y las envíe al laboratorio, va a indicar el tono exacto en que quiere que se elabore la corona. En odontología se dispone de un abanico de colores que cubre todos los aspectos. El color de nuestros dientes se tiene en cuenta a partir de la pigmentación del esmalte y la dentina. Con ello hay desde la A hasta el D y desde el 1 hasta el 3. Por ejemplo el tono más común es el A3 que consideramos un tono normal y que el 70% de las personas tenemos.

Cabe resaltar que el color de un diente natural no es homogéneo y puede variar en las diferentes partes. Por ejemplo, la parte más cercana a la encía tiende a ser más oscura y amarillenta, mientras que la parte que se encuentra cerca de la superficie del diente es más clara y blanca.

Hasta aquí nuestra explicación y experiencia sobre qué es una corona dental. Puedes venir a visitarnos y estaremos encantados de ayudarte. Pide tu estudio gratuito con nuestra primera cita.

LLÁMANOS TE ATENDEMOS CON NORMALIDAD 949 320 305.Más información.