fbpx
Las caries no tienen por qué doler - 25 febrero, 2022

¿Duelen siempre las caries?

Las caries no tienen por qué doler. Efectivamente, cuando empezamos a notar dolor en un diente o muela, quiere decir que podemos tener una caries avanzada, y esto, puede requerir de un tratamiento de mayor complejidad que un empaste. Hemos tratado muchos casos de caries en nuestra clínica dental de Guadalajara.

¿Por qué es tan importante acudir a tu revisión anual?

Una de las razones es que en las primeras etapas del desarrollo de las caries, estas, no provocan dolor, porque aún están en el esmalte de tu diente, la capa más superficial y la más resistente.

Algunos puntos importantes para tratar las caries

Te vamos a contar 5 puntos importantes a tener en cuenta sobre las caries, scon o sin dolor y cómo tratarlas.

La importancia de detectar la caries a tiempo

Si la caries se detectase en esta primera capa, no requiere de un tratamiento invasivo. Si es una mancha, puede mantenerse si mantenemos una higiene correcta y empleamos pastas dentífricas con flúor.

La importancia de las revisiones dentales

Pero si no acudimos a revisión dental con frecuencia, y esta mancha sigue avanzando hacia la dentina, segunda capa del diente, puede que notemos alguna molestia, que incluso puede pasar desapercibida porque aún no aparece el dolor. En este caso, podemos recurrir a tratamiento de empaste o reconstrucción para sanar la pieza y que el problema no siga avanzando.
Si esta caries aparece cerca de la raíz del diente, habrá que ver qué tratamiento se puede realizar porque al estar cerca de la encía, puede necesitar una restauración mayor que un empaste.

¿Qué ocurre cuándo la caries está avanzada?

De igual manera, si tu caries sigue avanzando, y esperas a tener dolor para acudir a revisión, es posible que las bacterias hayan alcanzado el nervio de tu diente. La caries sigue avanzando y esto puede provocar problemas mayores.
En este caso, tras realizar las pruebas diagnósticas necesarias, es probable que el tratamiento que necesite tu diente o muela sea una endodoncia. Este tipo de tratamiento consiste en la eliminación del nervio de la pieza dental y rellenarlo de un material aislante que impida que las bacterias avancen o lo invadan de nuevo.

Una caries avanzada puede acabar en una endodoncia

El tratamiento de endodoncia es más complejo, y más largo que un empaste. Y en numerosas ocasiones, requiere de varias visitas, porque para recuperar la pieza dental, haya que sustituir tu corona dental natural por otra realizada en metal-cerámica, zirconio o disilicato de litio, según el criterio de tu dentista.

Puedes acabar perdiendo la pieza y necesitar un implante

Otras de las consecuencias habituales si no acudes al dentista para tratar las caries dentales, porque las molestias que has tenido, han desaparecido repentinamente, es que el diente se pudre por dentro porque las bacterias han invadido toda la cavidad, y tu muela o diente, acaba partiéndose. En este punto, en numerosas ocasiones, la solución puede ser extracción de lo que queda de la pieza y sustituir por un implante dental.

¿Qué ocurre cuando aparece un flemón?

Y por último, cuando aparece un flemón, o ves un puntito blanco en la encía, esto es la consecuencia de que la caries ha invadido por completo el nervio de tu pieza, y puede haber llegado al hueso. Requiere de tratamiento antes de tocar la pieza para restaurarla.

Ven a visitar a nuestros dentistas en Guadalajara, la primera visita es totalmente gratuita. Agenda tu cita online.

LLÁMANOS TE ATENDEMOS CON NORMALIDAD 949 320 305.Más información.