fbpx
Cómo se realiza un injerto de encías - 14 febrero, 2024

El injerto de encías es uno de los tratamientos de periodoncia, que se realiza para recuperar el tejido dañado alrededor de los dientes. Tiene gran importancia al convertirse en una solución ante los problemas de encía que pueden ser realmente molestos y dolorosos, por lo que requieren una intervención médica a tiempo.

La pérdida de encía puede ocurrir por enfermedad periodontal, infecciones, trauma o deformidades en la estructura ósea. Existen múltiples causas, pero es clave que conozcas sobre el tratamiento indicado para que el daño no siga progresando. Tu salud bucal es una prioridad que no debes desatender.

¿En qué consiste el injerto de encías?

El injerto de encías, es un procedimiento que consiste en tomar un pequeño fragmento de tejido del paladar, y trasplantarlo al área donde falta encía. De esta manera, se cubre la superficie expuesta de la raíz con un tejido similar al original.

El tejido extraído del paladar se llama injerto de tejido conectivo, porque contiene las células necesarias para generar soporte al diente. Al ser del mismo paciente, el riesgo de rechazo es muy bajo.

tratamiento para encías

Beneficios del injerto de encías

Uno de los principales beneficios de este tratamiento, es proteger la raíz expuesta, mejorando la estética de la sonrisa, y evitando la hipersensibilidad al calor, frío y alimentos ácidos. También ayuda a prevenir caries radiculares, y una serie de beneficios como los siguientes:

  • Reduce la probabilidad de pérdida ósea adicional.
  • Mejora la adherencia de las encías al diente.
  • Previene la recesión gingival.
  • Permite una mejor higiene oral.
  • Recupera la estética de la sonrisa.

¿Cómo se realiza el procedimiento de injerto de encías?

El procedimiento suele durar de 1 a 2 horas, y se realiza con anestesia local para evitar cualquier molestia. Los pasos generales de este procedimiento son los siguientes:

  • Se limpia y prepara el área receptora donde irá el injerto de encía.
  • Se extrae un fragmento muy fino de tejido conectivo del paladar. Esto no causa ningún dolor ni alteración en esa zona.
  • El tejido extraído se sutura en el área expuesta, cubriendo la superficie de la raíz.
  • Se coloca un vendaje protector que debe mantenerse durante dos semanas mientras, generalmente, y luego se forma el coágulo sanguíneo que unirá el injerto al lecho receptor.

A las dos semanas aproximadamente, se retira el vendaje y se evalúa la evolución. A partir de entonces solo requiere una adecuada higiene oral y el uso de enjuagues indicados por el especialista.

tratamientos de periodoncia

Recuperación y cuidados postoperatorios

Durante los 7 a 10 días posteriores, es normal sentir una leve molestia. Pero no te preocupes, los analgésicos recetados por el odontólogo ayudan a controlarla.

Se debe tener especial cuidado con la higiene de la zona, realizando enjuagues suaves, tras cada comida principal y usar un cepillo dental postquirúrgico, de cerdas muy suaves.

No se recomienda fumar durante los 15 días posteriores, ya que dificulta la cicatrización de los tejidos.

¿Es un tratamiento doloroso?

La intervención en sí no es dolorosa, gracias a la anestesia local. Una vez pasado el efecto, las molestias son leves y se controlan bien con analgésicos.

Importancia del injerto de encía para tu salud

El injerto de encía es una gran alternativa terapéutica, que permite recuperar los tejidos dañados y mejora la salud periodontal.

Su función es indispensable, porque restaura la funcionalidad, reduciendo el riesgo de perder el diente en el futuro si no se trata la recesión de las encías.

A su vez, al cubrir la raíz expuesta, desaparece la hipersensibilidad y el riesgo de caries radiculares. Esto se traduce en mejor calidad de vida porque se puede comer sin dolor.

Programa una consulta con nosotros

Si observas algún signo de recesión de las encías, no dudes en acudir a nuestra clínica dental. Podemos evaluar tu caso y determinar si necesitas un injerto de encía u otro tratamiento periodontal.

Contamos con profesionales experimentados en el campo de la periodoncia que te brindarán un diagnóstico preciso, y te explicarán los mejores procedimientos en tu caso en particular.

Sabemos que algunos tratamientos odontológicos pueden generar ansiedad en los pacientes, por eso en nuestro equipo nos esforzamos en que tengas la mejor experiencia posible.

Puedes sentirte tranquilo porque recibirás el mejor trato humano, basado en técnicas y procedimientos personalizados. Tu comodidad y bienestar son muy importantes para nosotros.

encías sanas

LLÁMANOS TE ATENDEMOS CON NORMALIDAD 949 320 305.Más información.